Objetivos

Facilitar la creación y consolidación de comunidades barriales de reparación – en los distritos de Nou Barris y Sant Martí- que organicen periódicamente, de forma colaborativa y auto-gestionada, Restart Parties.

Este objetivo general implica diversas finalidades del proyecto:

a) Prevenir la generación de residuos electrónicos alargando la vida útil de nuestros aparatos eléctricos y electrónicos, avanzando así hacia la meta del residuo cero y minimizando la huella ecológica sobre el planeta mediante la reducción de emisiones.

b) Fomentar el consumo responsable y la economía circular y sostenible entre la población de Barcelona, promoviendo la reparación y auto-reparación de tecnología.

c) Impulsar la innovación social y la co-responsabilidad ciudadana en los procesos de empoderamiento y mejora de la calidad de vida de las personas, a través del fomento de la vida comunitaria activa y la idea de “smart citizen” en Barcelona.

d) Sensibilizar sobre el eco-diseño y la eco-producción, promoviendo valores, prácticas, criterios y consejos contra la obsolescencia programada.

e) Crear espacios colaborativos de educación informal y auto-aprendizaje (DIWO: Do IT With Others) que vitalicen el voluntariado y el trabajo colaborativo en redes barriales para la extensión de la cultura de la sostenibilidad y la reparación entre la población de Barcelona.

f) Luchar contra la brecha de género en el ámbito de la tecnología, facilitando el empoderamiento de las mujeres a través del aprendizaje colaborativo para la reapropiación del conocimiento tecnológico.g) Fomentar la cultura libre y el conocimiento en abierto, defendiendo el derecho a reparar (acceder, conocer, manipular y compartir) por parte de los usuarios y consumidores de tecnología.